jueves, 25 de abril de 2013


Estructura Curricular:  Técnico en Asistencia Administrativa

COMPETENCIA:   Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.     
                                                        
RESULTADO DE APRENDIZAJE: Realizar eventos en la Unidad Administrativa teniendo en cuenta el tipo de evento, la conformación de comités, la coordinación de las diferentes actividades, y las políticas institucionales..                                                             

Modalidad (es) de Formación: Presencial y autónomo    Horas::  30





TALLER INVESTIGATIVO
“ORGANIZACIÓN DE EVENTOS COMO  ESTRATEGIA EMPRESARIAL”


1.    Definir: Evento, plan y presupuesto.

2.    Definir los objetivos generales y específicos de un evento.

3.    Identificar las clases de Eventos

4.    Enunciar las etapas para la realización de un Evento

5.    Teniendo en cuenta las etapas del evento, realizar un cmap informativo (sin conexiones) donde identifiques los  aspectos que se determinan para cada una de ellas

6.    Cómo se debe realizar la planeación de un evento y qué se debe tener en cuenta en su organización.

7.    Quién es, y qué función o responsabilidad  le corresponde al Coordinador General de un Evento?

8.    Cuáles son las actividades, funciones o responsabilidades que se deben delegar a cada comité en el proceso de la planeación en la realización de un evento?  (Comité  Organizador,  Comité  de  Administración,  Comité  de  Relaciones  Públicas, Comité  de  Servicios,  Comité  Académico,  Comité  de  Secretaría,  entre  otros…)

9.    Cuáles son los elementos de la administración que intervienen en la realización de un Evento?.  Justifica tu respuesta


10.  Suponga que usted es el coordinador de un pequeño evento familiar, una comida por ejemplo, que sería lo primero que usted tendría en cuenta para el desarrollo de la actividad?

11.  Teniendo en cuenta lo que representa para cada uno de uds., el termino Evento en el ámbito empresarial,  en qué nos favorece su organización, a nivel personal y laboral?


VIDEO  ORGANIZACIÓN DE EVENTOS


















CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CÓDIGO
VERSION DE LA NCL
DENOMINACION
210601002
2
Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE

120 Horas

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CODIGO
DENOMINACIÓN

21060100201
Realizar eventos en la Unidad Administrativa teniendo en cuenta el tipo de evento, la conformación de comités, la coordinación de las diferentes actividades, y las políticas institucionales.

21060100202
Aplicar el proceso administrativo al desarrollo del evento, de acuerdo con el propósito, objetivo, plan, protocolo, los medios de divulgación y las políticas de la organización.

21060100203
Divulgar el evento teniendo en cuenta el medio, el protocolo y las normas de la organización.

3. CONOCIMIENTOS

3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

·         Evento.
-       Concepto
-       Clasificación,
-       Agentes que intervienen en un evento.
·         Etapas del evento
·         Estructura general de un evento (Organigrama).
-       Objetivos: general y específicos
-       Directrices para la organización de eventos en la Unidad Administrativa.
-       Población objeto
-       Tipos de participantes de acuerdo con la clase de evento: Conferencistas o ponentes,  asistentes, invitados y colaboradores.
-       Protocolo. Concepto y clases
-       Perfil de los asistentes.
-       Fecha y duración del evento.
·         Comités
-       Comité Organizador, Comité de Administración, Comité de Relaciones Públicas, entre otros de acuerdo con la magnitud del evento.
-       Cronograma de actividades. Concepto, concertación, elaboración y divulgación.
-       Proceso Administrativo. Concepto y etapas
-       Agenda del evento. Concepto y organización.
-       Logística para y durante la realización del evento:
-       Documentos.
·         Soportes tecnológicos aplicados a la Organización de Eventos.
-       Internet
-       Intranet
-       Correo Electrónico
-       Soportes documentales.
-       Rider Técnico: concepto e interpretación.
·         Divulgación de eventos:
-       Medios de divulgación: masivos y no masivos.
·         Comunicaciones y tarjetas protocolarias
-       Conceptos
-       Clasificación
·         Memorias
-       Información
-       Recolección de información
-       Edición y almacenamiento de información.
-       Conservación de soportes documentales.  Concepto y legislación vigente.
-       Presupuesto. Concepto
·         Normas de seguridad aplicadas a eventos


3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO

·         Identificar los diferentes tipos de eventos y sus etapas.
·         Interpretar los conceptos básicos para estructurar un evento
·         Aplicar las directrices para la organización de eventos en la Unidad Administrativa
·         Conformar el comité organizador y otros comités de acuerdo con el  tipo de evento.
·         Coordinar las actividades de los diferentes comités.
·         Identificar los soportes técnicos, tecnológicos y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.
·         Recopilar la información relacionada con el tipo de evento.
·         Seleccionar el medio de divulgación del evento
·         Cotizar los requerimientos del evento, ajustándose al presupuesto asignado.
·         Realizar la divulgación del evento.
·         Aplicar las normas de seguridad vigentes
·         Ejecutar el evento


4.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Estructura eventos menores aplicando las etapas, los conceptos básicos y las directrices de la organización.
·         Selecciona  los recursos humanos, técnicos y tecnológicos requeridos para la planeación, coordinación y ejecución del evento.
·         Selecciona los medios técnicos y tecnológicos para la divulgación del evento.
·         Realiza la divulgación del evento, de acuerdo con las políticas de la organización
·         Conserva los documentos, producto del evento, de acuerdo con el soporte y la legislación vigente.
·         Selecciona las propuestas de los proveedores, teniendo en cuenta los requerimientos para el evento y cumpliendo con el presupuesto asignado.
·         Determina las medidas de seguridad necesarias para la realización del evento.
·         Realiza el evento de acuerdo con lo planeado y las políticas institucionales.

Buenos días, en este blogger trataremos asuntos relacionados con eventos empresariales, con el fin de desarrollar la competencia Organizar Eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.

Saludo